INTENSIDAD DE USO:

La empresa Halcón Viajes realiza también la fijación de precios en función de la intensidad de uso, discriminación de precios muy usual en las agencias de viajes.  Esta fijación consiste en cobrar precios superiores durante las épocas de máximo consumo, y precios inferiores en las épocas de menos. Ello se debe a que ciertas empresas, como los hoteles o las agencias de vuelos no disponen de economías de
escala, es decir sus costes marginales van a crecer conforme se consume más de ese bien. Por ello, en meses en los que la estacionalidad es más alta, nos encontramos con precios superiores aún siendo el producto el mismo que en meses de menos estacionalidad.

Hemos encontrado múltiples ejemplos de esta fijación de precios en Halcón Viajes, y hemos escogido uno de ellos para analizarlo. Este es el caso de los vuelos hacia Miami en distintas épocas. Por ejemplo, en julio (Q1) un vuelo Madrid-Miami (ida y vuelta) nos sale a 904,07 euros (P1) mientras que el mismo producto (vuelo Madrid-Miami, ida y vuelta) nos costaría a 768,32 euros (P2) en noviembre(Q2). Como hemos explicado anteriormente, esta disminución de precios en el vuelo del 15% por volar en noviembre se debe a que en este mes, en general, se viaja menos a sitios como Miami, caracterizados por turismo de sol-playa (predominante en verano).

A continuación, presentamos la gráfica que muestra lo anterior: