DISCRIMINACIÓN INTERTEMPORAL DE PRECIOS:
En este tipo de discriminación la empresa intenta dividir a los consumidores según su demanda en dos o más grupos diferenciados según su función de elasticidad con respecto al precio. Tras realizar esto, le cobra a cada grupo precios distintos en diferentes momentos del tiempo. Es decir, divide el mercado en función de la variable tiempo.
A continuación mostraremos un ejemplo de discriminación de precios intertemporal. La agencia Halcón viajes ofrece unos paquetes vacacionales que son los llamados 2x1. Los destinos comerciales posibles son Nueva York, República Dominicana, Baleares, Jamaica , Marruecos, Grecia, Egipto, México, Cuba o Túnez. Estos paquetes están propuestos para la fecha del 25 al 31 de agosto pero el precio es más barato para los consumidores que los reserven entre el día 19 y el 26 de julio. Por lo tanto, esta discriminación de precios quiere dividir a los consumidores de Halcón Viajes y cobrarles dos precios distintos, los que eligen adquirir el paquete del 19 al 26 de julio (véase gráfica de la izquierda) y los que lo adquieren después (véase gráfica de la derecha). El primer grupo (los que lo comprarán del 19 al 26) tienen una demanda elástica, por lo que puede que al encontrar esta oferta no se la piensen mucho y adquieran el viaje, consiguiendo así la empresa su propósito. Sin embargo, el segundo grupo (los que adquieren el viaje a partir del 26) tienen una demanda menos elástica por lo que adquirirán el viaje sin la oferta del 2x1, pagando el doble del precio.
A continuación mostraremos las gráficas: