DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS DE TERCER GRADO:

En este tipo de discriminación, la empresa divide a los consumidores en distintos grupos con distintas curvas de demanda, y a cada grupo de consumidores les cobra un precio diferente.En esta empresa la discriminación de tercer grado aparece al dividir a los consumidores en distintos grupos distinguidos por edades.

Un ejemplo claro es que al reservar un vuelo nos encontramos con distintos precios según la edad de los pasajeros. Si el viaje a realizar es para dos adultos las tarifas sería idénticas. Sin embargo, si la reserva se hace para un adulto y un niño (menor de trece años) podemos encontrar que al niño se le aplica un descuento de entre un 30% y un 70%. Este es un ejemplo claro, pero hemos decidido estudiar otro caso en la empresa Halcón Viajes:  las tarifas propuestas para los hoteles en el caso de adquirir una cama supletoria en las habitaciones dobles. El precio de este tercer consumidor en la habitación doble depende de su edad. Los menores de trece años no pagarán ningún importe por la cama supletoria (siempre que vayan acompañado de un adulto), mientras que los de más de trece, sí pagarán por ella. De esta forma, si tres personas van a pasar una noche en un hotel, tendrían que pagar el precio de la habitación del hotel más el precio de la cama supletoria, mientras que si entre los tres consumidores hay un menor de trece años, el precio sería simplemente el de la habitación doble. Esta discriminación es muy utilizada en los hoteles que ofrece la agencia de viajes estudiada por nuestro grupo, por tanto no nos hemos decantado por un hotel en particular, sino que analizaremos el caso de forma general, ya que los precios de las habitaciones y las camas supletorias dependen de la calidad del hotel.

A continuación expondremos el caso de forma gráfica:


Aclaramos que QT  es el total de habitaciones dobles con camas supletorias. Q1 son las habitaciones dobles en las que la cama supletoria está ocupada por mayores de 13 años (por lo que el precio aumenta hasta P1), mientras que Q2 son las habitaciones dobles con cama supletoria (ocupada por un menor de 13 años). Por ello, podemos observar que el precio de Q2 es menor que el precio de Q1.

Podemos concluir con que la discriminación de tercer grado es muy utilizada por las empresas, sobre todo por las pertenecientes a este sector (turístico)